La pre-consulta como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje
Resumen
Desde el 2012 se desarrolla en Córdoba una experiencia de formación preprofesional interdisciplinaria propiciada por el Departamento de Medicina Familiar (UNC). En el ámbito de consultorio, los estudiantes deben entrevistar y examinar al paciente para luego presentar la situación clínica a un tutor, quien orienta la resolución de la misma. El objetivo general de este trabajo es describir la percepción de los estudiantes sobre la "pre-consulta" como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica, y los específicos son identificar facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje y los aportes de la misma para la incorporación de componentes del Proceso Clínico Centrado en la Persona (PCCP). Se realizó un estudio cualitativo con 19 entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. El contenido se analizó desde las teorías del aprendizaje. La pre-consulta se percibe como una estrategia que brinda aportes significativos al aprendizaje de la práctica clínica y motiva el autoaprendizaje. Facilitadores: constituir un desafío para el estudiante al confrontarse con sus propias habilidades y la interacción con el tutor docente. Obstaculizadores: incomodidad sentida por las interrupciones en la atención de los pacientes. La incorporación de componentes del PCCP es potenciado con la utilización de un instrumento de registro estructurado para las consultas. La pre-consulta es percibida como una metodología útil para el proceso enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica. Es recomendable porque propicia el "saber hacer" en la atención integral de las personas.Citas
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