El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Instrucciones para los autores, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

Se deberá enviar un original en soporte electrónico, en formato Open Office, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect, conteniendo en la primera hoja nombre, profesión, lugar de trabajo y correo electrónico de cada uno de los autores.

Formato: el texto deberá tener interlineado simple, y presentado en fuente Arial tamaño 12 puntos en color negro. Se utilizarán cursivas y negritas, en lugar de subrayado, para destacar texto o títulos y para indicar títulos de libros y otras publicaciones (exceptuando las direcciones URL). Los párrafos no se iniciarán con sangría.

Las ilustraciones, figuras y tablas serán como máximo 6 (seis), deberán estar incluidas en el cuerpo del texto, en el sitio que les corresponde. Las figuras y tablas deberán presentarse en fuente Arial 10 negrita. Los colores de las imágenes y gráficos deberán ser en escala de grises. No se aceptaran gráficos o ilustraciones en color. Deberán enviarse además en formato original, en una planilla de cálculo de Microsoft Excel con los datos necesarios para poder maquetar correctamente las tablas y los gráficos en la edición de la revista. 

Títulos: el título del artículo debe colocarse sobre el margen izquierdo, sin subrayar, en fuente mencionada, en español y en inglés. Los subtítulos irán en el mismo margen, en mayúsculas, sin subrayar, separados del texto anterior por interlineado doble.

Resúmenes: se enviará un resumen en español y el mismo traducido al inglés, con una extensión máxima de 260 palabras sin subtítulos en el cuerpo del mismo y tres palabras clave en español y en inglés, de acuerdo al Descriptor de Ciencias de la Salud (DeCS) de LILACS.

Notas: cualquier nota o aclaración que no sea parte de la estructura principal del artículo, debe colocarse al final del texto, con el subtítulo “Notas finales”, en números correlativos con formato superíndice en fuente Arial 10, con interlineado sencillo, sin sangría y margen justificado. No se aceptarán notas en el pie de página.

Las referencias bibliográficas y citas en el texto deberán ser mencionadas tal como se detalla a continuación:

  • Citas en el texto: las referencias serán citadas en el texto con números consecutivos, entre paréntesis, por ejemplo: "...se ha observado (1,2) que..." o "...algunos autores (4-9) han señalado que...". En el caso de que una misma cita sea utilizada más de una vez, no se vuelve a numerar sino que se reitera el mismo número ya asignado. Las citas textuales deben incluir el apellido del autor, año de publicación y números de página de donde fue extraída, por ejemplo: (Breilh, 1898, p.78-85). 
  • Listado de referencias bibliográficas: las referencias bibliográficas se numerarán conforme al orden de aparición de las citas en el texto. Se presentarán en un listado estandarizado que contenga todos los documentos citados en el texto, independientemente del soporte en que se encuentren (Internet, impreso, DVD, CD, etc.). Las referencias bibliográficas se citarán en sistema Vancouver. Aquella bibliografía consultada que no haya sido citada en el texto se ordenará alfabéticamente según el apellido de los autores bajo el título "Bibliografía de consulta". Las referencias bibliográficas y la bibliografía de consulta se enviarán en hojas separadas, al final del artículo.

Artículo original

Trabajos de investigación y otras contribuciones originales sobre políticas de salud, etiología, clínica, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de problemas de salud. La extensión máxima será de 5500 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas.

Relato de experiencia

Presentación de una experiencia de trabajo (clínico-asistencial, comunitaria, gestión) cuya originalidad o profundidad hacen que sea relevante su comunicación. Debe estar sistematizado y presentar un análisis de la experiencia a describir. A modo de ejemplo, puede presentar marco teórico, objetivos, desarrollo del mismo, evaluaciones y/o resultados y observaciones, discusión  o reflexiones finales. 

El texto no deberá superar las 1800 palabras.

Artículo de reflexión

Documento que presenta los resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico en el que se recurre a fuentes originales. En esta sección también se incluyen aquellos ensayos y artículos de reflexión sobre temáticas relacionadas con la medicina y el área de la salud.

Artículo de revisión

Temas de trascendencia en la práctica diaria que han sufrido alguna modificación sobre el conocimiento aprendido del mismo en base a nuevas investigaciones científicas, por lo que se hace válida su actualización. Se recomienda ampliar la mirada hacia todo el campo de la salud, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento de los problemas más importantes. La revisión debe incluir un análisis crítico de la literatura y datos propios de los autores. El desarrollo del tema queda a discreción del autor pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Las revisiones no deberían exceder las 1800 palabras. 

Entrevista

Entrevistas a personalidades influyentes, sobre políticas de salud, epidemiología, educación para la salud, investigación, y otros relacionados con la línea editorial de la Revista. 

Resúmenes comentados

Resúmenes estructurados y comentados de artículos originales publicados en revistas de primer orden, sobre problemas prevalentes en Atención Primaria. Los mismos se publican por invitación del Editor, o por acuerdo previo con el mismo enviando el artículo que se solicita comentar.

Noticias institucionales

Noticias sobre actividades académicas o relacionadas con la Federación Argentina de Medicina Familiar y General.

Cartas al Editor

Aquí se publicarán comentarios, observaciones o experiencias relacionadas a artículos publicados recientemente en la Revista u otros temas de interés para el médico de familia o generalista. La extensión máxima será de 800 palabras. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.