Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
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- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Instrucciones para los autores, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
- El primer autor tiene registrado su ORCID en su perfil
Artículo original
Trabajos de investigación y otras contribuciones originales (ensayos, monografías) sobre políticas de salud, etiología, clínica, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de problemas de salud. La extensión máxima será de 5500 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas.
Relato de experiencia
Presentación de una experiencia de trabajo (clínico-asistencial, comunitaria, gestión) cuya originalidad o profundidad hacen que sea relevante su comunicación. Debe estar sistematizado y presentar un análisis de la experiencia a describir. A modo de ejemplo, puede presentar marco teórico, objetivos, desarrollo del mismo, evaluaciones y/o resultados y observaciones, discusión o reflexiones finales.
El texto no deberá superar las 3500 palabras.
Artículo de reflexión
Documento que presenta los resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico en el que se recurre a fuentes originales. En esta sección también se incluyen aquellos ensayos y artículos de reflexión sobre temáticas relacionadas con la medicina y el área de la salud.
Artículo de revisión
Temas de trascendencia en la práctica diaria que han sufrido alguna modificación sobre el conocimiento aprendido del mismo en base a nuevas investigaciones científicas, por lo que se hace válida su actualización. Se recomienda ampliar la mirada hacia todo el campo de la salud, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento de los problemas más importantes. La revisión debe incluir un análisis crítico de la literatura y datos propios de los autores. El desarrollo del tema queda a discreción del autor pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Las revisiones no deberían exceder las 1800 palabras.
Entrevista
Entrevistas a personalidades influyentes, sobre políticas de salud, epidemiología, educación para la salud, investigación, y otros relacionados con la línea editorial de la Revista.
Resúmenes comentados
Resúmenes estructurados y comentados de artículos originales publicados en revistas de primer orden, sobre problemas prevalentes en Atención Primaria. Los mismos se publican por invitación del Editor, o por acuerdo previo con el mismo enviando el artículo que se solicita comentar.Noticias institucionales
Noticias sobre actividades académicas o relacionadas con la Federación Argentina de Medicina Familiar y General.Cartas al Editor
Aquí se publicarán comentarios, observaciones o experiencias relacionadas a artículos publicados recientemente en la Revista u otros temas de interés para el médico de familia o generalista. La extensión máxima será de 800 palabras.
Reseña
Nota breve que comenta, analiza y describe los elementos más sobresalientes de un texto. Se espera que el texto al que se refiere sea de interés para el campo de la medicina familiar y la salud pública.
Actualizaciones Breves
ESPACIO ACTUALIZACIONES BREVES
Sección destinada a presentar actualizaciones basadas en la mejor evidencia disponible de forma concisa y breve sobre situaciones o temas prevalentes e importantes para la práctica de la Atención Primaria.
El tema a tratar debe ser prevalente en la práctica cotidiana del médico de atención primaria y debe presentarse a la luz de nuevas evidencias que modifiquen/influyan la práctica diaria.
ESTRUCTURA ACADEMICA
Título: debe expresar claramente de que se trata la actualización breve.
Autores: debe incluir Apellido completo más 1era inicial del primer nombre de cada autor. Aclarar filiación de los mismos (por ejemplo institución que representan o asociación científica). Se aceptaran un máximo de 3 autores por revisión.
Introducción: fundamentación del porque de la búsqueda (por ejemplo disparador de alguna situación clínica con nuestros pacientes) y datos relevantes.
Pregunta Clínica: claramente especificada con sus componentes o bien objetivo de la búsqueda.
Estrategia de Búsqueda: incluir palabras claves, buscadores, tipos de estudios, rango temporal e idiomas.
Análisis Crítico de la Evidencia: solo se debe incluir los artículos que quedaron seleccionados posteriores a la estrategia de búsqueda. De cada uno y en forma separada se debe incluir el Título, autores, procedencia (por ejemplo nombre de la revista o biblioteca virtual) y un análisis breve donde se exprese tipo de estudio, objetivo principal, calidad metodológica (dependerá del tipo de estudio como por ejemplo número de participantes, aleatorización y tipo, descripción de intervención, seguimiento, principales sesgos, descripción de la Cohorte o Caso/Control, etc.) y resultados principales. Puede incluir gráficos o tablas, siempre y cuando sean de importancia, tengan buena resolución y sean sintéticas.
Conclusión Final e implicaciones para la práctica médica: se debe realizar una síntesis final según la evidencia analizada y concluir (de ser posible) con alguna recomendación práctica para nuestro ejercicio medico. También puede incluir puntos a tener en cuenta/advertencias para la aplicación de la misma.
Declaración de Conflictos de Interés: los autores de la actualización deben dejar asentado si presentan o no algún tipo de conflicto de interés (lugar de trabajo, financiación, etc.).
Bibliografía: referencias/citas bibliográficas principales y de los estudios incluidos en orden de aparición.
FORMATO
Debe ser presentado en formato Word/PDF. Letra Arial 12, interlineado sencillo y no debe superar las 3 carillas en formato Carta. Si incluye algún grafico o tabla, debe ser de buena resolución o no podrá ser incluido. Se podrán incluir dos gráficos y dos tablas.
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