Enfoque y alcance

La revista Archivos de Medicina Familiar y General es órgano oficial de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG), y como tal tiene la misión de promover la publicación de la investigación en Medicina Familiar y Atención Primaria de la Salud. La revista incluye investigaciones originales, revisiones y artículos de reflexión teórica sobre temas relacionados a la Atención Primaria en general, la Medicina Familiar, los cuidados producidos en el Primer Nivel de Atención, la epidemiología, la Clínica Ampliada, y las políticas de salud relevantes en gestión, educación, financiamiento, u organización del modelo de atención. 

De aparición semestral, publica trabajos inéditos en español, portugués e inglés, producidos por las disciplinas que se interrelacionan en el Primer Nivel de Atención, que no hayan sido presentados a ninguna otra publicación, y que se adecúen estrictamente a las pautas que se detallan en el apartado de Directrices para autores/as

Está especialmente dirigida a trabajadores de salud del primer nivel de atención y a investigadores de ese campo.

Proceso de evaluación por pares

Para que un artículo sea enviado a evaluación, se considerará la pertinencia temática, su carácter de original e inédito y el cumplimiento de las normas de estilo detalladas en Directrices para autores/as. Los autores recibirán luego una devolución con sus debidos comentarios.

Los manuscritos serán sometidos a una primera revisión a cargo del Editor, en la cual se evaluarán la pertinencia, y el respeto a las normas de estilo. Una vez cumplidos los requisitos formales, el Editor asignará dos pares evaluadores expertos a cada artículo. Para ser aprobado, el artículo deberá contar con la aprobación de ambos. En caso de disenso, se enviará a un par académico extra para tomar una decisión final: aceptar o rechazar. 

Los artículos evaluados como "Publicar sujeto al cumplimiento de las modificaciones sugeridas" deberán ser corregidos por los autores, en el tiempo y forma estipulados. En caso que el evaluador acepte las correcciones, el artículo será “Publicable”. 

Frecuencia de publicación

Archivos de Medicina Familiar y General es una publicación semestral, en los meses de  marzo y noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Indización

La revista Archivos de Medicina Familiar y General se encuentra en las siguientes bases:

- Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde LILACS : https://lilacs.bvsalud.org/periodicos-indexados-na-lilacs/

 

- LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19759

- NUCLEO BÁSICO DE REVISTAS DE REVISTAS CIENTÍFICAS ARGENTINAS: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ciencias-biologicas-y-de-la-salud/

 

 

Sponsors

 

Pautas de Ética

La Revista Archivos de Medicina Familiar y General adhiere a normas y códigos de ética internacionales establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME).

http://www.icmje.org/recommendations/

Historial de la revista

La Revista Archivos de Medicina Familiar y General se edita en forma ininterrumpida desde 2004, siendo sus primeros editores los Dres. Agustín CIAPPONI y Sergio TERRASA del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En el período 2013-2016 la revista estuvo bajo la dirección editorial del Dr. Pedro SILBERMAN de la Universidad Nacional del Sur. 

Durante los años 2017 y 2018 contó con la dirección editorial del Dr. Marcelo Agustín Gonzalez Calbano.

Desde 2019 el equipo editorial está coordinado por Ana Carolina Godoy, Patricio Jorge Cacace, Maria Valeria Santillán y Silvana Mabel Avila. Para todos, este espacio en forma de revista, espera ser un instrumento en donde se amplifiquen sus discursos y experiencias en lo que nos convoca: trabajar en pos del derecho a la salud.