La pre-consulta como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje

  • Florencia Ducoin
  • María Beatriz Ciuffollini
  • Gabriela Buffa Barrera
  • Eliana D'Angelo
  • Virginia Peresini
  • Sebastián Castillo

Resumen

Desde el 2012 se desarrolla en Córdoba una experiencia de formación preprofesional interdisciplinaria propiciada por el Departamento de Medicina Familiar (UNC). En el ámbito de consultorio, los estudiantes deben entrevistar y examinar al paciente para luego presentar la situación clínica a un tutor, quien orienta la resolución de la misma. El objetivo general de este trabajo es describir la percepción de los estudiantes sobre la "pre-consulta" como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica, y los específicos son identificar facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje y los aportes de la misma para la incorporación de componentes del Proceso Clínico Centrado en la Persona (PCCP). Se realizó un estudio cualitativo con 19 entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. El contenido se analizó desde las teorías del aprendizaje. La pre-consulta se percibe como una estrategia que brinda aportes significativos al aprendizaje de la práctica clínica y motiva el autoaprendizaje. Facilitadores: constituir un desafío para el estudiante al confrontarse con sus propias habilidades y la interacción con el tutor docente. Obstaculizadores: incomodidad sentida por las interrupciones en la atención de los pacientes. La incorporación de componentes del PCCP es potenciado con la utilización de un instrumento de registro estructurado para las consultas. La pre-consulta es percibida como una metodología útil para el proceso enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica. Es recomendable porque propicia el "saber hacer" en la atención integral de las personas.

Biografía del autor/a

Florencia Ducoin
Médica de Familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar y General (Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba)
María Beatriz Ciuffollini
Médica de Familia. Responsable del Departamento de Medicina Familiar y General(Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba).
Gabriela Buffa Barrera
Médica de Familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar y General (Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba).
Eliana D'Angelo
Médica de Familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar y General (Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba).
Virginia Peresini
Médica de Familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar y General (Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba).
Sebastián Castillo
Médico de Familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar y General (Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba).

Citas

Pinzón CE. Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica. Acta Med Colomb. 2008; 33: 33-41

Coppolillo, FE. Cuidados centrados en la persona. Bases epistemológicas para la atención primaria y la medicina familiar. Arch med fam gen. 2013;10(1):45-50.

Lafuente JV, Escanero JF, Manso JM, Mora S, Miranda T, Castillo M, et al. El diseño curricular por competencias en educación médica: impacto en la formación profesional. Educ. méd. 2007;10(2):86-92.

Manso Martínez JM. Reflexiones sobre un Nuevo Modelo de Profesor Universitario en Medicina. Una Visión Crítica de la Enseñanza Médica. En: Ponencias del 2º Congreso Virtual de Cardiología; 2001 Set 1 - Nov 30; Federación Argentina de Cardiología; 2001. Disponible en: http://www.fac.org.ar/scvc/llave/edu/manso/mansoe.htm.

Nolla Domenjo, M. El proceso cognitivo y el aprendizaje profesional. Educ. méd. 2006;9(1):11-16.

Trigub A, Cantale C. Medicina centrada en el paciente. Diplomatura en Medicina Familiar; 2006.

Álvarez Sintes R, El método clínico en la práctica de la medicina familiar. MediSur. 2010;8(5):156-163.

Pernas Gómez M, Arencibia Flores L, Abreu Guerra E. Perfeccionamiento del proceso docente en medicina y su posible impacto en la orientación profesional. Educ Med Super. 2001;15(3):117-126.

Pérez-Peña F. El papel del profesor de práctica clínica. Educ. méd. 2008;11(Suppl 1):37-42.

Publicado
2017-10-24
Sección
Artículo original