Evaluación de competencias en Medicina Familiar: Sistema Filomena

  • Pablo Badr Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
  • Pedro Silberman Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

Resumen

La evaluación es una de las instancias más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En una curricula basada en competencias los instrumentos deben adecuarse a la medición objetiva de estas. Los instrumentos que se utilizan deben poseer características que le otorguen utilidad en el marco de la planificación curricular. El objetivo de este trabajo es presentar un sistema de evaluación en Medicina Familiar (FILOMENA) en una curricula innovadora en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur durante los años 2014-2015. El sistema de evaluación requiere de una construcción especial que respete las competencias a medir, los contenidos que componen el CORE de la Medicina Familiar y la mayor aproximación al contexto real. La confiabilidad del Filomena fue de 0.78 y la validez de constructo se garantizó por técnica Delphi con expertos externos. Las consultas a los estudiantes y a los docentes de satisfacción fueron muy buenas. Los resultados fueron muy útiles para evaluar a los estudiantes del último año de la carrera, y para analizar la curricula en acción y la curricula oculta de la carrera. 

Biografía del autor/a

Pablo Badr, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
Médico de Familia. Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). 
Pedro Silberman, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
Médico de Familia. Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina).

Citas

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Publicado
2018-01-28
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