El Seguimiento Familiar como estrategia de aprendizaje en Clínica Ampliada

  • María Cecilia Arnaudo Universidad Nacional del Sur
  • Ana Inés Illanes Universidad Nacional del Sur

Resumen

La rotación de Medicina Familiar de la Universidad Nacional del Sur incorpora el Seguimiento Familiar (SF) como estrategia pedagógica orientada a la Clínica Ampliada. Con el objetivo de conocer las apreciaciones que tienen los estudiantes del SF como estrategia de aprendizaje, se realizó un estudio transversal y cualitativo. Se conformaron tres grupos focales con estudiantes que recientemente habían finalizado la rotación de Medicina Familiar. Los participantes subrayaron la experiencia de trabajo en terreno y la discusión con tutores y compañeros como la mejor estrategia de aprendizaje, en comparación con las actividades donde prevalece lo teórico. Asimismo, remarcaron al SF como escenario privilegiado para el reconocimiento de la complejidad que existe en la comunicación entre los diferentes niveles del sistema de salud, y para el entrenamiento en la técnica de visita y entrevista domiciliaria. Se reconoce a la Clínica Ampliada como herramienta esencial en el abordaje de situaciones complejas, y valoran el conocimiento de herramientas prácticas. Sin embargo, prevalecen dificultades al momento de definir los objetivos de intervención y la incorporación de conocimientos provenientes de otras disciplinas.

Biografía del autor/a

María Cecilia Arnaudo, Universidad Nacional del Sur
Lic. en Psicología. Centro de Estudios en Salud Colectiva del Sur (CeSCoS). Docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). 
Ana Inés Illanes, Universidad Nacional del Sur
Médica de Familia. Centro de de Estudios en Salud Colectiva del Sur (CeSCoS). Docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). 

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Publicado
2017-12-26
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