Mejorando la salud de la comunidad entre todos: relato de experiencia del trabajo de un CAPS con la participación de su comunidad.
Resumen
Como equipo de salud (ES) nos proponemos describir nuestra experiencia de trabajo en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Buenos Aires, en los años 2018-19, donde apuntamos a un cambio en las prácticas de salud en búsqueda de una mejor calidad vida y mayor participación de la comunidad, fortaleciendo la estrategia de atención primaria. Desde este marco trabajamos en cuatro etapas: División del área programática (AP) – Implementación de la historia clínica familiar (HCF) orientada a problemas. Análisis situacional: determinantes sociales y problemas prevalentes por zona. Formación general de promotores de salud (PS). Formación de PS en problemas prevalentes por zona – acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades. Encontramos una importante variación entre la situación inicial y la final. No solo por los resultados obtenidos (sectorizamos el AP en diez zonas; implementamos 950 HCF; capacitamos a diez PS, realizamos actividades con PS: mapeo del barrio, encuestas domiciliarias, charlas de prevención en temas prevalentes, implementación de postas sanitarias en cinco zonas del AP gestionadas por las PS), sino también porque logramos afianzar el ES y el de las PS, permitiéndonos un mayor acercamiento con la comunidad.
Publicado
2020-02-21
Número
Sección
Relato de experiencia
Derechos de autor 2020 Ignacio Gaido##common.commaListSeparator##Viviana Lopez
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