Revisión sobre instrumentos de estimación de riesgo de enfermedad cardiovascular

  • Ignacio Rodrigo Buffone Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
  • Silvia Fabiana Benozzi Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
  • Verónica Inés Lombán Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

Resumen

INTRODUCCIÓN:Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad en el mundo, sin embargo una proporción significativa de las mismas podrían prevenirse efectuando intervenciones oportunas. Uno de los instrumentos utilizados al momento de decidir sobre estas intervenciones son las tablas o scores de riesgo cardiovascular.OBJETIVOS:Revisar la utilidad y aplicabilidad de los scores de riesgo cardiovascular en el primer nivel de atención, y realizar una crítica hacia algunos de los indicadores incluidos en ellos a la luz de la evidencia actual.METODOLOGÍA:Se efectuó una revisión bibliográfica sobre los principales scores de riesgo cardiovascular utilizados a nivel mundial, a fin de realizar un análisis de ellos, poniendo énfasis en su utilidad y aplicabilidad en la Argentina.CONCLUSIÓN:Las tablas de riesgo cardiovascular deben considerarse un instrumento más, contextualizadas para cada sujeto o comunidad, para definir las mejores estrategias de abordaje. Se debe considerar incluir indicadores como el nivel de actividad física o grado de sedentarismo y revisar otros que posiblemente no tengan tanta utilidad según la última evidencia. 

Biografía del autor/a

Ignacio Rodrigo Buffone, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
Médico. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina).
Silvia Fabiana Benozzi, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
Bioquímica. Especialista en Bioquímica Clínica. Departamentode Biología, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina).
Verónica Inés Lombán, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
Bioquímica. Especialista en medicina del deporte.Departamentode Ciencias de la Salud. Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina).
Publicado
2018-02-04
Sección
Artículo de revisión