Conocimiento de médicos de un Hospital Universitario de Buenos Aires respecto de las recomendaciones de vigilancia colonoscópica luego del hallazgo de un pólipo colónico: estudio de corte transversal

  • Melina Verna Práctica Privada (General Pico, Provincia de La Pampa, Argentina)
  • Karin Kopitowski Hospital Italiano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
  • Valeria Vietto Hospital Italiano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
  • Sergio Terrasa Hospital Italiano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)

Resumen

ANTECEDENTES: los pacientes con pólipos colónicos suelen ser sobre vigilados, lo que los expone a riesgos innecesarios y aumenta las dificultades para satisfacer las demandas genuinas de dicha prestación.OBJETIVO: documentar el conocimiento sobre recomendaciones de vigilancia colonoscópica en un Hospital Universitario Privado de Buenos Aires.MATERIAL Y MÉTODOS: estudio de corte transversal a través de un cuestionario autoadministrado con varios escenarios clínicos. Fueron invitados todos los profesionales con alta carga de atención programada y todos los residentes de medicina familiar y comunitaria (n=94; tasa de respuesta75,5%).RESULTADOS: predominó el error por sobre vigilancia (20% para pólipos hiperplásicos; 47% para adenomas tubulares de 6mm sin displasia y56% para un adenoma tubular de 12 mm con un foco de displasia de alto grado).CONCLUSIONES: las respuestas fueron mejores que las reportadas por la bibliografía, con predominio del error por sobre vigilancia.

Biografía del autor/a

Melina Verna, Práctica Privada (General Pico, Provincia de La Pampa, Argentina)
Médica Especialista en Medicina Familiar. 
Karin Kopitowski, Hospital Italiano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
Médica Especialista en Medicina Familiar. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Departamento de Medicina Familiar del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
Valeria Vietto, Hospital Italiano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
Médica Especialista en Medicina Familiar. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Departamento de Salud Pública del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
Sergio Terrasa, Hospital Italiano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
Médico Especialista en Medicina Familiar. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Departamento de Salud Pública del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
Publicado
2018-02-04
Sección
Artículo original