Familias: aportes a la construcción de un abordaje integral de la disfunción familiar

  • Cecilia Conti Secretaría de Salud, Municipalidad de Bahía Blanca (Bahía Blanca, Argentina)
  • María Eugenia Ferraris Residencia en Psicología Social y Comunitaria, Secretaría de Salud, Municipalidad de Bahía Blanca (Bahía Blanca, Argentina)

Resumen

En los equipos de salud confluyen teorías, valores y prácticas en relación al diagnóstico y tratamiento de las llamadas familias disfuncionales. Este artículo busca ampliar y reflexionar sobre los conceptos de familia porque desde donde escuchemos y observemos a las familias es desde donde se construirán las distintas estrategias de abordaje de las problemáticas que aparecen en la consulta.Las familias ya no responden al ideal de papá, mamá e hijos. Así se presentan configuraciones familiares variadas donde la convivencia, el matrimonio y el género no serían condiciones indispensables para acompañar procesos de constitución biopsicosocial.La propuesta de abordaje integral de las familias está orientada por la noción de procesos de función-disfunción y tiene como pilares fundamentales a la inter-disciplina, la promoción de la salud, el trabajo en equipo y la formación profesional permanente. El buen manejo de entrevistas individuales y familiares constituye una competencia indispensable para el diagnóstico y tratamiento de situaciones familiares complejas. Ala vez, las intervenciones grupales y comunitarias requieren del contacto intersectorial para desarrollar actividades preventivas y de promoción de vínculos saludables. Frente a lo que ya no es, los profesionales de la salud tenemos la posibilidad de descubrir lo nuevo. La diversidad como oportunidad para reformular nuestras teorías y nuestras prácticas.

Biografía del autor/a

Cecilia Conti, Secretaría de Salud, Municipalidad de Bahía Blanca (Bahía Blanca, Argentina)
Licenciada en Psicología. Maestranda en Salud Colectiva. Residente de Psicología Social y Comunitaria. Secretaría de Salud. Municipalidad de Bahía Blanca.
María Eugenia Ferraris, Residencia en Psicología Social y Comunitaria, Secretaría de Salud, Municipalidad de Bahía Blanca (Bahía Blanca, Argentina)
Licenciada en Psicología. Psicóloga Comunitaria. Tutora de la Residencia en Psicología Social y Comunitaria. Secretaría de Salud. Municipalidad de Bahía Blanca.
Publicado
2018-02-04
Sección
Artículo de revisión