Prevención de caries dental en niños entre 6 y 8 años en una escuela pública de la ciudad de México. Integrantes del grupo

  • Alisson Alexis Alcántara Salas Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)
  • Rocío Fernanda Rodríguez Reyes Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)
  • Martín Silberman Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)

Resumen

Introducción: En México, la prevalencia de caries dental en la población es superior al 70 % y sus efectos son la pérdida parcial o total de las piezas dentarias. El uso del flúor previene la aparición de la caries y facilita la introducción de calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización. El presente trabajo mustra la realización de un ejercicio de prromoción y prevención de la salud en una escuela pública de la ciudad de México, mediante el uso del fúor por parte de alumnos de primer año de la carrera de Medicina de la UNAM. Metodología: estudio de intervención de tipo antes y después, se evaluó conocimientos de los alumnos en cuanto a la prevención de la caries dental, sobre medidas de higiene, dieta y uso de flúor, se realiza una intervención educativa, para volver a evaluar los resultados en los niños. Resultados: los alumnos respondieron de manera correcta el 75%, el aspecto en el que menos conocimiento tenían fue en qué consiste la aplicación del flúor, que en el que mejor informados se encontraban fue en el concepto de caries dental. Luego de la intervención, la evaluación arrojó un porcentaje de respuestas correctas de: 98% Conclusiones: los alumnos de la escuela poseen información acerca de cómo evitar la aparición de las caries dentales, su información es parcial e incompleta. Esto se puede mejorar mediante actividades recreativas y que permitan que los niños aprendan y se diviertan.

Biografía del autor/a

Alisson Alexis Alcántara Salas, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)
Alumna de primer año. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. 
Rocío Fernanda Rodríguez Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)
Alumna de primer año. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
Martín Silberman, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)
Profesor Asociado C de tiempo completo. Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2018-02-01
Sección
Artículo original