"SANUS Programas de Promoción y Prevención"

  • Patricio Jorge Cacace Obra Social del Personal de la Construcción
  • Ana Carolina Aymat Obra Social del Personal de la Construcción

Resumen

La crisis político-económico-social del año 2001, impactó fuertemente en el sector salud, los cuales experimentaron profundos problemas económico-financieros que obligaron a buscar alternativas a sus mecanismos de gestión vigentes. Ante ese sombrío escenario, la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPeCon - Construir Salud) inició en el año 2004 “SANUS, programas de promoción y prevención” que se transformó en el punto de partida para una nueva etapa. Su propósito era desarrollar en forma progresiva y planificada un conjunto de Programas, sustentable en el tiempo, destinado a la ejecución de acciones de fuerte impacto preventivo y de promoción de la salud en la población beneficiaria de OSPeCon. Se trabajó con la estrategia de "Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC)", y el concepto de "Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)", a fines de incorporar una forma de trabajo sistematizada y adaptable a los diferentes contextos. Entre los resultados, se destaca que en los 5 años evaluados se realizaron 9 encuentros regionales en 20 provincias; se empadronaron aproximadamente 55 mil pacientes; participaron 350 médicos de familia y 100 enfermeros en los 44 CeMAPs; se confeccionaron guías de práctica clínica para los 16 problemas de salud abordados. SANUS dejó una impronta que nos lleva a renovar periódicamente el compromiso de ofrecer mejoras en la calidad de la praxis profesional, dándole sustentabilidad a las lecciones aprendidas, y generando nuevos desafíos hacia el futuro.

Biografía del autor/a

Patricio Jorge Cacace, Obra Social del Personal de la Construcción
Médico Especialista en Medicina Familiar y General. Director de la Fundación AEQUUS. Coordinador del Programa Nacional de Residencias de Medicina Familiar de OSPeCon. 
Ana Carolina Aymat, Obra Social del Personal de la Construcción
Médica Especialista en Medicina Familiar y General. Docencia e investigación en Fundación AEQUUS. Coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar del CeMAP Tucumán de OSPeCon. 

Citas

Starfield B. Primary Care: Balancing Health Needs, Services and Technology. New York: Oxford University Press; 1998.

Steinert Y, Nasmith L, Cacace J, Villagra R. Proyecto McGill-OSPeCon de Transferencia Tecnología. En APOC. Documento uso interno, Construir Salud, 2002.

González García G, Tobar F. Salud para los argentinos. Buenos Aires: Editorial Isalud; 2004.

OPS – OMS. La Renovación de la APS en las Américas: orientación estratégica y programática para la OPS. Septiembre de 2005.

Czeresnia D, Machado de Freitas C. Promoción de la Salud: Conceptos, reflexiones, tendencias. 1a ed. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2006.

McWhinney IR. Medicina de Familia. Buenos Aires: Oxford University Press; 1997.

Zurro MA, Cano Pérez JF. Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica. 5a ed. Madrid: Elseiver; 2003.

Starfield B, Hyde J, Gervás J, Heath I. The concept of prevention: a good idea gone astray? Journal of Epidemiology and Community Health, 2008;62:580-583.

Gofin J, Gofin R. Atención primaria orientada a la comunidad: un modelo de salud pública en la atención primaria. Rev Panam Salud Pública. 2007; 21(2-3): 177-185.

Branda LA. El Aprendizaje Basado en Problemas en la Formación en Ciencias de la Salud. Madrid: Agencia Laín Entralgo; 2004.

Publicado
2018-01-12
Sección
Relato de experiencia