El Usuario en Atención Básica y las ofertas en Salud Mental: la percepción de los pacientes acerca de la medicación.

  • Alcir Escocia Dorigatti Universidad Estatal de Campinas
  • Kamila Oliveira Belo Universidad Estatal de Campinas
  • Ricardo Calil Kores Universidad Estatal de Campinas
  • Thiago Lavras Trapé Universidad Estatal de Campinas
  • Rosana Teresa Onocko Campos Universidad Estatal de Campinas

Resumen

En Brasil, a partir de la Reforma Psiquiátrica, los servicios de salud mental pasaron a organizarse en una red de atención diversificada, oponiéndose al modelo hospitalario. Sin embargo, hay contradicciones entre los profesionales, que oscilan entre la restricción de libertad y la atención psicosocial y la alienación de los mismos en relación a su trabajo, cuando la medicalización pasa a ser el mecanismo estructurante de todas las prácticas analizadas. El objetivo del trabajo es comprender el fenómeno del uso de psicotrópicos en la atención primaria y desarrollar estrategias de salud pública para mejorar la calidad de la asistencia. Se trata de una investigación evaluativa, de diseño cualitativo. Fueron entrevistados pacientes de Unidades Básicas de Salud. Este material fue transcrito y se confeccionaron narrativas de las cuales emergieron categorías representativas, foco de análisis y discusión. Se percibió el lugar que la medicación ocupa en la perspectiva del usuario y el impacto en las prácticas de salud de la red. Vivimos una práctica hegemónica que aprende el síntoma, imposibilitando la elaboración del sufrimiento. El individuo, comprendido a través del síntoma, se torna objeto de prácticas que no consideran la compleja dimensión humana, perdiéndose cualquier posibilidad de rehacer la propia historia. Las unidades de salud son organizadas para sustentar esta lógica, con pocas reevaluaciones y propuestas terapéuticas diferenciadas, centralizando las acciones terapéuticas exclusivamente en la perspectiva biomédica. La investigación permite [continúa]

Biografía del autor/a

Alcir Escocia Dorigatti, Universidad Estatal de Campinas
Estudiante de medicina - Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP, Brasil. 
Kamila Oliveira Belo, Universidad Estatal de Campinas
Enfermera – Departamento de Enfermeria, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP, Brasil. 
Ricardo Calil Kores, Universidad Estatal de Campinas
Estudiante de medicina - Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP, Brasil.
Thiago Lavras Trapé, Universidad Estatal de Campinas
Doctorando en Salud Colectiva – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP, Brasil.
Rosana Teresa Onocko Campos, Universidad Estatal de Campinas
Docente del Departamento de Salud Coletiva – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP, Brasil. 

Citas

Gonçalves AM, Sena RR. La Reforma Psiquiátrica en Brasil: contexto y reflejos sobre el cuidado con el enfermo mental en la familia. Rev. Latino-am Enfermería. 2001. 9(2); 48-55.

Amarante P. El Hombre y La Serpiente: Otras Historias para la Locura y la Psiquiatría. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 1996.

Alves DSN, Seidl EMF, Schechtman A, Silva RCl. Elementos para un Análisis de La Asistencia en Salud Mental en Brasil. En: Conferencia Nacional de Salud Mental. La Restauración de La Atención en Salud Mental en Brasil. Brasília, Brasil: Ministério de Salud; 1992. p. 46-59.

Mendonça RT, Carvalho ACD, Vieira EM, Adorno RCF. Medicalización de mujeres ancianas y La Interacción con el Consumo de Calmantes. Salud Soc. 2008. 17(2); 95-106.

Conrad P. Medicalización y Control Social. Annual Review of Sociology. 1992. 18; 209-232.

Tesser CD, Barros NF. Medicalización social y medicina alternativa y complementar: pluralización terapéutica del Sistema Único de Salud de Brasil. Rev. Saúde Pública. 2008. 42(5); 914-920.

Fortes S. Trastornos mentales comunes en atención primaria: Sus formas de presentación, el perfil nosológico y los factores asociados en unidades del programa de salud de la familia del municipio de Petrópolis, Rio de Janeiro, Tesis (Doctorado en salud colectiva), IMS, UERJ, Rio de Janeiro, Brasil. 2004. 165 p.

O.M.S. Informe sobre La salud en el mundo 2001 – Salud Mental: nueva concepción, nueva esperanza. Geneva: Biblioteca da OMS, 2001, 173 p.

Ribeiro Cs, Azevedo RCS, Silva VF, Botega NJ. Uso crónico de diazepam en centros de salud de atención primaria: perfil de usuarios modos de uso. São Paulo Med. J. 2007, Sep. 6;125(5):270-4.

http://portal.saude.gov.br/portal/saude/profissional/visualizar_texto.cfm?idtxt=35306 - EM: 04/07/2012

Burke, P. La escritura de La Historia. Nuevas Perspectivas. São Paulo, Ed. UNESP, 2001.

Onocko Campos, R. e Furtado, J.P. Narrativas: Una Revisión.

Santos, DVD, Tesis de Maestría, Uso de psicotrópicos en Atención Primaria en el Distrito Sudoeste de Campinas y su relación con los arreglos de Clínica Ampliada: “Una piedra en el zapato”, FCM-UNICAMP, 2009.

Publicado
2018-01-12
Sección
Artículo original