Experiencia docente en un programa de formación de Medicina Familiar y General a distancia

  • Ana Carolina Godoy Hospital Nacional de Clínicas. Provincia de Córdoba. https://orcid.org/0000-0003-4073-1951
  • Marisa Susana Didoni Médica de familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar. Jefa Servicio Medicina Familiar, Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Livia Ivana Lopez Médica de Familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar. Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Andrea Soledad Perez édica de Familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar. Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Analía Bertotto Médica de Familia Magister en Nutrición Médica y Diabetologia Docente del Departamento de Medicina Familiar Universidad Nacional de Córdoba Argentina
  • Cecilia Astegiano Médica de familia. Docente del Departamento de Medicina Familiar. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Sergio Metrebian Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
Palabras clave: Medicina Familiar y Comunitaria, Atención primaria de salud, Educación de posgrado

Resumen

La distribución inequitativa del talento humano en salud afecta la capacidad de los sistemas de ofrecer servicios esenciales. En la provincia de Córdoba, el primer nivel de atención es responsabilidad de los municipios, pero el nivel provincial procura sostener la rectoría y ser garante del derecho a la salud. En ese marco, se desarrolló un programa para reducir las brechas en la distribución de médicos: el Plan Cordobés de Médicos del Interior. Acompañando ese plan se ejecutó un convenio específico con la Universidad Nacional de Córdoba para garantizar la formación en la especialidad de Medicina Familiar y General. Ingresaron al programa 170 personas, y hoy contamos con 98 médicos en formación o seguimiento. En este artículo damos cuenta de la experiencia docente, los desafíos y dificultades que supuso afrontar una formación en lugares de práctica variados, y con el aporte de las tecnologías de la información y comunicación. Esperamos que la experiencia sirva para transmitir los aprendizajes de nuestra práctica. Palabras clave: Medicina Familiar y Comunitaria; Atención Primaria de la Salud; Educación de posgrado.

Citas

1. Ase I. La Descentralización de Servicios de Salud en Córdoba (Argentina): Entre la Confianza Democrática y el Desencanto Neoliberal. Salud Colect [Internet]. agosto de 2006 [citado 24 de junio de 2023];2(2):199-218. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-82652006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
2. Laorden E. Plan cordobés de radicación de médicos en el interior [Internet]. Web de Noticias - Gobierno de Córdoba. 2019 [citado 24 de junio de 2023]. Disponible en: https://prensa.cba.gov.ar/salud-2/plan-cordobes-de-radicacion-de-medicos-en-el-interior/
3. Argentina.gob.ar [Internet]. 2019 [citado 24 de junio de 2023]. Estrategia de Salud familiar y comunitaria. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/familiar-y-comunitaria/estrategia
4. Argentina.gob.ar [Internet]. 2018 [citado 24 de junio de 2023]. Datos sobre formación en Residencias. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/oferhus/datos/formacion/residencias
5. Argentina.gob.ar [Internet]. 2019 [citado 24 de junio de 2023]. Documentos marco de referencia. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/snares/documentoacred/marco
6. Vidal Ledo M, Villalón Fernández MJ. Escenarios docentes. Educ Médica Super [Internet]. diciembre de 2011 [citado 24 de junio de 2023];25(4):540-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412011000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es
7. Castañeda-Sánchez O, Martínez-Anota I. Nivel de competencia docente del profesorado de la residencia en Medicina Familiar. Aten Fam [Internet]. 1 de octubre de 2016 [citado 24 de junio de 2023];23(4):139-44. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-familiar-223-articulo-nivel-competencia-docente-del-profesorado-S1405887116301493
8. Belló M, Becerril-Montekio VM. Sistema de salud de Argentina. Salud Pública México [Internet]. 2011 [citado 8 de julio de 2023];53:s96-109. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/spm/2011.v53suppl2/s96-s109/es/
9. Maceira D. Morfología del Sistema de Salud Argentino Descentralización, Financiamiento y Gobernanza. CEDES Doc Trab [Internet]. 2018 [citado 8 de julio de 2023]; Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4460
10. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección, Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional. Sistema nacional de acreditación de residencias del equipo de salud. Normativa, guías y estándares a 7 años de su creación [Internet]. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2014. Disponible en: http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento5.pdf
11. Ministerio de Salud y Ambiente. Resolución 915/2004 [Internet]. sep 13, 2004. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98728/norma.htm
12. Roberto Chuit, Marcelino Iglesias. Mesa Debate: Modelos provinciales de salud [Internet]. Centros de estudio Estado y Sociedad; 2004. Disponible en: https://nucleodegenerounr.files.wordpress.com/2013/03/sspp200407.pdf
13. Legislación Provincial de Córdoba: Ley Número 9133 [Internet]. [citado 27 de julio de 2023]. Disponible en: http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/0a8e72ae4e3f8c230325782b006108a9
14. Vidal NV, Rodríguez López EI, Véliz Martínez PL, Suárez Cabrera A, Morales Cordovés E, Zelada Pérez M de los M, et al. Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud. Educ Médica Super [Internet]. septiembre de 2016 [citado 5 de agosto de 2023];30(3):615-26. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412016000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=en
15. Propuesta para la formación en Medicina Familiar y Comunitaria, desde la percepción, conceptualización y experiencia práctica de los enfoques de Salud Familiar [Internet]. [citado 5 de agosto de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032017000200230
16. Ruiz de Gauna P, González Moro V, Morán-Barrios J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Educ Médica [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 5 de agosto de 2023];16(1):34-42. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-diez-claves-pedagogicas-promover-buenas-S1575181315000078
Publicado
2024-03-03
Sección
Relato de experiencia