“Teoría de la complejidad y los sistemas de salud”

  • Patricio Jorge Cacace Fundación AEQUUS
Palabras clave: complejidad; fractalidad; sistemas complejos; sistemas de salud

Resumen

En la investigación en salud es todavía poco frecuente el uso de la Teoría de la Complejidad y de la Fractalidad (más aun en tópicos no relacionados directamente con la biología molecular o con la clínica). La complejidad nos propone complementar con propuestas desde nuevas perspectivas el pensamiento lineal y cuantitativo predominante todavía en la metodología de producción del conocimiento científico. El estudio de los sistemas de salud necesita un enfoque que se aparte de la linealidad, lo rígido y lo direccional, dado que los mismos son sistemas complejos en los que el todo es más que la simple suma de sus partes. La crisis global generada ante la pandemia por COVID19 nos puso frente a la oportunidad (y a la obligación) de repensar tanto nuestra praxis cotidiana como nuestra forma de producir conocimiento.

Biografía del autor/a

Patricio Jorge Cacace, Fundación AEQUUS
Especialista en Medicina FamiliarMagister en Epidemiología, Gestión, y Políticas SanitariasEditor Ejecutivo 

Citas

1. Rickles D, Hawe P, Shiell A. A simple guide to chaos and complexity. J Epidemiol Community Health.2007;61(11):933-937.
2. Sturmberg JP, Martin CM, Katerndahl, DA. It is complicated! – misunderstanding the complexities of ‘complex’. Journal in Evaluation Clinical Practice. 2017;23: 426– 429.
3. Barochiner J. Teoría de la Complejidad y el paciente hipertenso. Medicina de Familia, SEMERGEN. 2020;12(8).
4. Almeida-Filho N. Complejidad y Transdisciplinariedad en el Campo de la Salud Colectiva: Evaluación de Conceptos y Aplicaciones. Salud Colectiva. 2006;2(2):123-146
5. Fajardo-Ortiz G, Fernández-Ortega MA, Ortiz-Montalvo A, Olivares-Santos RA. La dimensión del paradigma de la complejidad en los sistemas de salud. Cirugía y Cirujanos. 2015;83(1):81-86.
6. Organización Panamericana de la Salud. Health Canada International Affairs Directorate. Salud de la Población: Conceptos y estrategias para políticas públicas saludables. “La perspectiva canadiense”. Washington DC: OPS; 2000.
7. Salazar M. El paradigma de la complejidad como alternativa al abordaje del proceso salud enfermedad desde una concepción social. Acta Odont. Venez. 2017;55(1).
8. Morin E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa; 1994.
Publicado
2023-02-28
Sección
Artículo original