Aportes de Medicina Familiar en el desarrollo de las competencias profesionales de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Beatriz Ciuffolini Universidad Nacional de Cordoba
  • Gabriela Buffa Universidad Nacional de Córdoba
  • Eliana D´Angelo
  • Marisa Didoni
  • Florencia Ducoin
  • Darío Lucero G.
  • Gloria Quattrini
  • Andrea Marrone
  • Andrea Perez

Resumen

Medicina Familiar constituye un espacio de integración curricular en la Práctica Final de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Objetivo: identificar aportes de la asignatura para adquisición de competencias según resolución CONEAU N° 1314. Material y método: Estudio descriptivo cuali-cuantitativo, transversal. Período 2016 – 2017. Encuesta de autoevaluación y test de observación directa al inicio y al final del cursado. Se realizó análisis de contenido. Resultados: Autoevaluación inicial y final: competencias de alto impacto (investigación de la dolencia, búsqueda de opinión y acuerdo en tratamientos, investigación contexto). Competencias de bajo impacto (identificación motivo de consulta, explicación al paciente que se lo va a examinar, uso racional de métodos complementarios).  Análisis cualitativo competencia “Búsqueda de acuerdo y consenso”, categorías: explicar el problema, diagnóstico, alternativas de tratamiento; consultar comprensión del problema, dudas, preferencias. Competencia “Investigación contexto social, categorías: estructura familiar; condiciones laborales; contexto. Evaluación competencias pre y pos cursado (observación directa): impacto intermedio, valoraciones satisfactorias sin modificaciones significativas pre y post. Comparación percepción de los alumnos/ nivel de desarrollo de competencias: mayor divergencia (“organización de entrevista”, “claridad para realizar examen físico”, “precisión para definir los problemas”, “selección de tratamientos según efectividad”). Conclusión: se logró el afianzamiento de competencias relacionadas con la entrevista y el abordaje integral. 

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Planes decenales de recursos humanos en salud: hacia una visión común. VIII Reunión Reg. de los Observatorios de RR HH para la Salud, OPS y el Ministerio de Salud de Perú, Lima; nov 2006.

Almeida Filho N. La ciencia tímida. Ensayos de deconstrucción de la Epidemiología, Buenos Aires, Ed Lugar. 2000

Feuerwerker L, De Sena R. La construcción de nuevos modelos académicos de atención a la salud y de participación social. En Almeida M, Feuerwerker L, Llanos M, editores. La Educación de los Profesionales de la Salud en Latinoamérica. Tomo 1. Coedición: Hucitec, Lugar Editorial, Editora DA Uel. ISBN: 85-271-0510-1. San Pablo, Brasil. 1999.

OPS/OMS. La renovación de la APS en las Américas. Documento de posición de la (OPS/OMS). Washington, DC; 2007

Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU), año 2007, resolución 1314/07. http://www.coneau.gob.ar/CONEAU/

Benzanilla M. El proyecto Tuning y las competencias especificas. Seminario internacional. Orientaciones pedagogicas para la convergencia europea de Educacion Superior. Bilbao: Universidad de Deusto; 2003.

Zabala M. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea; 2002.

Bisquerra R. Educacion emocional y competencias basicas para la vida. RIE. 2003;21:7-43.

Ros Martrat Eulalia. Las competencias profesionales adquiridas en medicina familiar y comunitaria: Una mirada desde tutores y residentes. Educ. méd. [revista en la Internet]. 2004 Dic [citado 2015 Dic 15] ; 7(4): 29-35. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600009&lng=es.

Departamento de Enseñanza Práctica. Práctica Final Obligatoria. UNC. FCM. http://pfo.webs.fcm.unc.edu.ar/

Lafuente José-Vicente, Escanero Jesús F., Manso Jose Mª, Mora Sergio, Miranda Teresa, Castillo Manuel et al . El diseño curricular por competencias en educación médica: impacto en la formación profesional. Educ. méd. [revista en la Internet]. 2007 Jun [citado 2015 Dic 15] ; 10(2): 86-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132007000300004&lng=es.

Espínola Blanca H. de, Bluvstein Samuel, Melis Ingrid G., González Marcelo A.. La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina. Educ. méd. [revista en la Internet]. 2005 Mar [citado 2015 Dic 15] ; 8(1): 31-37. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000100008&lng=es.

Publicado
2019-05-31
Sección
Artículo original