Afiliaciones:

1. Licenciada en Filosofía. Especialista en Trabajo Social. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo. Departamento de Filosofía e Historia. Cuba.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3205-579X .

2. Especialista en Medicina General Integral, Ginecobstetricia y Salud Pública. Hospital Gineco-Obstétrico América Arias. Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8381-8745

3. Especialista en Medicina General Integral, Anatomía Patológica y Salud Pública. Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán. La Habana. Cuba.

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6913-4275

Autor de correspondencia:

MSc. Lic. Barbara Barata Cardoso.

E-mail: barbarabc@infomed.sld.cu

Recibido: 08/05/2020

Aceptado: 12/10/2020

Promoción del uso comunitario de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de medicina.

Promotion of the community use of Natural and Traditional Medicine in medical students.

Autores: MSc. Lic. Barbara Barata Cardoso1; Dra. Mayra García Rojas2; Dr. Alberto Piamo Morales3

RESUMEN

Introducción: La Medicina Natural y Tradicional reafirma la integralidad del enfoque médico, incorpora puntos de vista preventivos sobre las enfermedades y ofrece herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud.

Objetivo: Analizar una estrategia pedagógica para introducir las nociones del uso de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de medicina.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, durante el curso académico 2018-2019, en el cual a 35 estudiantes de primer año de medicina les fueron impartidas actividades didácticas y demostrativas que facilitaron la manipulación de especímenes de la herbolaría. Dicho estudio se desarrollo en los jardines de la Quinta Los Molinos de la Ciudad de La Habana.

Resultados: Se realizó la demostración de 68 plantas medicinales y de estas se describieron aproximadamente 122 propiedades farmacológicas. El 69 % manifestó como principal duda la forma de dosificación y las formas de conservar las preparaciones realizadas. Al final de las 4 sesiones 91,4 % fue capaz de identificar las diferentes plantas que se les presentaron; y 86,9 % identificó correctamente las principales indicaciones médicas de las respectivas plantas.

Conclusión: Las formas de enseñanza de la medicina herbolaría más apropiada es aquella que utiliza como metodología la adquisición de conocimientos, habilidades y valores desde el intercambio e interrelación directa del estudiante con la naturaleza ya que así, este comprende mejor las propiedades que las diversas plantas poseen a la vez que se promueve la integración con la preservación del medioambiente.

PALABRAS CLAVE: Medicina Tradicional; Plantas Medicinales; Estudiantes del Área de la Salud, currículo.

ABSTRACT

Introduction: Natural and Traditional Medicine reaffirms the comprehensiveness of the medical approach, incorporates preventive views on diseases and offers therapeutic and rehabilitation tools for many health problems.

Objective: Analyze a pedagogical strategy to introduce the notions of the use of Natural and Traditional Medicine in medical students.

Methods: A descriptive, longitudinal, prospective study was carried out during the 2018-2019 academic year, in which 35 first-year medical students were given educational and demonstrative activities that facilitated the handling of specimens from the herbalist’s shop. This study was carried out in the gardens of the Quinta Los Molinos in the City of Havana.

Results: The demonstration of 68 medicinal plants was carried out and of these approximately 122 pharmacological properties were described. 69% stated as the main doubt the dosage form and the ways to preserve the preparations made. At the end of the 4 sessions 91.4% were able to identify the different plants that were presented to them; and 86.9% correctly identified the main medical indications of the respective plants.

Conclusion: The most appropriate forms of herbal medicine teaching are those that use the acquisition of knowledge, skills and values as a methodology from the direct exchange and interrelation of the student with nature, since in this way the student better understands the properties of the different plants they possess while promoting integration with the preservation of the environment.

KEYWORDS: Traditional medicine; Medicinal plants; Students of the Health Area, curriculum.

ARTÍCULO ORIGINAL- ESTUDIO DESCRIPTIVO

26

“Promoción del uso comunitario

de la Medicina Natural y Tradicional...”

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) constituye un pilar básico para el ejercicio de la práctica clínica con la utilización de procedimientos curativos milenarios que se han mantenido vigentes por varias generaciones.(1)

La MNT reafirma la integralidad del enfoque médico, incorpora puntos de vista preventivos sobre las enfermedades y ofrece herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos; además, reconoce la necesidad de una formación integral básica equilibrada en los órdenes científico-técnicos y ético-humanistas dirigidos a una atención primaria de salud que responda a los principios de equidad y un amplio desarrollo del estudiante y de las posibilidades de autogestión del conocimiento.(2)

Para el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la MNT es una política priorizada lo cual ha quedado plasmado en la Resolución Nº 381 publicada en la Gaceta Oficial Nº 17 del 20 de mayo de 2015,(3) en la cual se “reconoce a la Medicina Natural y Tradicional como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud, empleándose métodos para la promoción de salud, prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la Medicina Occidental Moderna”.

En correspondencia con lo anterior, sería acertado y oportuno promover las potencialidades, ventajas y bajo costo de la MNT, desde las etapas iniciales de la formación del médico, especialmente durante los dos primeros años de la carrera, momento en el cual existe un conjunto de condiciones sensoriales, psicológicas y motivacionales por parte del estudiante que haría posible su mejor comprensión y aplicación en el futuro.

En este sentido, se desarrollaron un estrategias pedagógicas el reconocimiento por parte del estudiante de medicina de las potencialidades de la MNT como herramienta terapéutica en la Atención Primaria de Salud, dichas acciones incluyeron, actividades recreativas, didácticas, de exploración práctica, bajo una metodología que permite el desarrollo de capacidades en dos vertientes, una a nivel cognitivo-sensorial y otra a nivel socio-cultural con promoción y rescate de valores de preservación del medioambiente.

Por lo cual en este estudio se planteó como objetivo, analizar una estrategia pedagógica para introducir las nociones del uso de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de medicina.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, durante el curso académico 2018-2019, en el cual participaron un total de 35 estudiantes de primer año de medicina, los cuales durante cuatro sesiones, (dos horas cada una), en los jardines de la Quinta Los Molinos de la Ciudad de La Habana recibieron una formación teórico-práctica sobre la identificación de las plantas medicinales, sus usos, propiedades y procedimientos para su preparación; todo ello a través de actividades didácticas, demostrativas que facilitaron la manipulación de especímenes de la herbolaría que se encuentra a nivel de la geografía cubana. Dichas actividades fueron asistidas por un personal especializado de la mencionada institución.

En cada una de las sesiones, fueron realizadas no solo la identificación de los especímenes, sino que estas fueron complementadas con demostraciones de los procedimientos de preparación no industrial.

Como sistema de evaluación se empleó la siguiente metodología: al finalizar las 4 sesiones se les presentó un total de 10 imágenes de plantas medicinales de las cuales los estudiantes debían por medio de 6 opciones, seleccionar el nombre correcto de la planta y una indicación médica; y en otro acápite se les solicitó describir sus experiencias.

Una vez realizadas las actividades se procedió a registran cada una de las acciones llevadas a cabo en una base de datos, en la cual se detallaron las frecuencias de cada actividad, al finalizar el curso lectivo se realizaron cálculos de frecuencias relativas y absolutas.

RESULTADOS

El primer resultado que llamo la atención, fue el hecho de que la invitación a participar fue a través de la divulgación pública y masiva de dicha actividad, mostrando su interés un total de 14 estudiantes, y para la segunda sesión el número de participantes se había incrementado en 70 %, es decir, el número total de participantes fue de 35 estudiantes (Figura 1). Al preguntarles a los 20 estudiantes incorporados a partir de la segunda sesión, sobre los motivos de su participación, la gran mayoría relató que sus compañeros les habían descrito sobre la metodología empleada y demás momentos de la sesión, en la cual “era posible aprender interactuando con las plantas vivas”.

Se realizó la demostración de 68 plantas medicinales y de estas se describieron aproximadamente 122 propiedades farmacológicas.

El 69 % manifestó como principal duda la forma de dosificación y las formas de conservar las preparaciones realizadas, por ejemplo, “¿Qué sucede con las propiedades de una infusión si se guarda de un día para otro?”.

En múltiples ocasiones la mayoría de los estudiantes manifestaron algún tipo de experiencia de familiares cercanos que habían comprobado las propiedades farmacológicas que se describían. Así mismo, algunos hacían constantemente sugerencias de formas de preparación de determinadas plantas, lo cual evidenció que los estudiantes tenían algunas nociones sobre la MNT.

Al aplicarle el instrumento evaluativo, se pudo comprobar que 91,4 % fue capaz al final de las 4 sesiones de identificar las diferentes plantas que se les presentaron; y 86,9 % identificó correctamente las principales indicaciones médicas de las respectivas plantas.

Dentro de las experiencias más destacadas se encontraron las siguientes:

• “Es interesante que con plantas medicinales se pueda conseguir los mismos efectos que con tabletas o inyecciones”.

• “Es muy necesario profundizar en el conocimiento de la Medicina Natural y Tradicional, especialmente lo relacionado con las plantas medicinales, ya que así, como futuros médicos podríamos contar con muchas más opciones para ayudar a los pacientes en su curación”.

• “Hay que elaborar materiales audiovisuales dirigidos a la comunidad”.

DISCUSIÓN

La formación en MNT constituye una necesidad, dado que es parte del arsenal terapéutico de los profesionales de la salud. Su práctica debe estar fortalecida por sus procederes, de ahí la importancia de su incorporación a las actividades extensionista y su integración con la preservación del medioambiente.

Es significativo el desarrollo que se ha alcanzado en los últimos años en la integración de los recursos de la MNT a los servicios de salud con la utilización de los fitofármacos y apifármacos en el empleo de terapias con productos naturales, lo cual ha impactado positivamente en la eficiencia y calidad de los servicios de salud.

Existen experiencias a nivel local e internacional sobre el abordaje de la MNT desde etapas tempranas de la carrera de medicina, tal es el caso de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la cual, como resultado de la implementación del Plan D en el curso 2015-2016, se incorporan por primera vez de forma curricular los contenidos de MNT en el programa de la disciplina Preparación para la Defensa (PPD); entre sus contenidos se incluyó la medicina herbolaria.(4)

Otra experiencia es la desarrollada en el Programa Nacional de Formación de Médicos Integral Comunitario en Venezuela, en la cual la MNT se incorporó a los contenidos como unidad curricular del quinto año de la carrera y como eje transversal, definido este último como un abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en la formación del estudiante y que no es posible lograr con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica, ni siquiera con planes de estudio parcialmente integrados y requieren, por lo tanto, la participación de más de una, a veces, de todas las asignaturas de la carrera.(5)

Acosta de la Luz,(6) en 2012 obtuvo buenas experiencias en un proyecto comunitario en el cual se impartió una capacitación de los vecinos de varios municipios de La Habana, que propició el aprendizaje y comprensión de la importancia de la medicina herbolaría a través de la palpación directa de las plantas medicinales. Esta iniciativa además promovió una cultura ambiental entre los vecinos.

Existen algunas prácticas para la promoción de la MNT por residentes de Medicina General Integral (MGI);(7) ya que el proceso formativo de habilidades, como forma de asimilación de la MNT, constituye un eje fundamental en el quehacer pedagógico contemporáneo, principalmente en la educación superior, por ser el subsistema donde se forman los egresados que deben aplicar de forma creadora la información científica en la solución de los problemas que emergen como necesidad social.(8)

Resulta importante que los residentes de MGI hagan una apropiación de los conocimientos de la MNT, de manera que su práctica asistencial se encuentre enriquecida con conductas terapéuticas integrales, favorecedoras de la mejor calidad de vida en los pacientes.(9)

Borroto et al.(10) opinan que la no realización de las rotaciones, dentro de las cuales se adquieren conocimientos sobre MNT, resulta un factor no favorable que influye en la formación del residente, y ello afecta la calidad del proceso docente, y el residente no adquiere habilidades y conocimientos propios que les permitan un adecuado desempeño profesional.

CONCLUSIONES

Las formas de enseñanza de la medicina herbolaría más apropiadas son aquellas que utilizan como metodología la adquisición de conocimientos, habilidades prácticas y valores desde el intercambio e interrelación directa del estudiante con la naturaleza ya que así, este comprende mejor las propiedades que las diversas plantas poseen a la vez que se promueve su uso a nivel del individuo, la familia y la comunidad.

Fondos

Los autores declaran no haber recibido ningún tipo de fondos para la realización de esta investigación.

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Perdomo J. Cuba y la OMS actualizan sus estrategias de Medicina Tradicional. RevCubana Plant Med [Internet]. 2014;19(3).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962014000300013

2- Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional, 2014-2023. Ginebra: OMS; 2013.

3- Ministerio de Justicia. Resolución No. 381. Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 17 Extraordinaria. 20 de mayo de 2015. http://www.juventudtecnica.cu/sites/default/files/materiales%20periodisticos/GO_X_ 17_2015.pdf

4- Mederos L, Quintero N, Ortega Y, De la Torre A, Castro J, Roque M. Integración de la Medicina Natural y Tradicional en Preparación para la Defensa: una propuesta metodológica. Edumecentro 2017;9(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400008

5- Sierra S, Fernández JA, Miralles E, Pernas M, Diego JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super. 2009;23(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412009000300009

6- Acosta de la Luz L. Plantas medicinales en un proyecto de desarrollo humano. Rev Cubana Plant Med 2012;17(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962012000400016

7- González R, Cardentey J. Conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional por residentes de Medicina General Integral. Rev. Med. Electrón. 2016;38(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000500004

8- Wimmers TA, Splinter GR. Hancock HG. La competencia clínica: ¿es una habilidad genérica o depende de un contenido específico? Adv Health Sci Educ [Internet]. 2007;12(2):299-314.

9- Abreu JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. 2011.

10- Borroto ER, Salas RS, Díaz PA. Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela. Educ Med Super [Internet]. 2010;24(1).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-214120100001000 13&script=sc iarttext&tlng=en

27

Figura 1. Grupo de estudiantes de primer año en los Jardines de la Quinta de los Molinos.

Barata Cardoso, B. y COLS.

28

“Promoción del uso comunitario

de la Medicina Natural y Tradicional...”

29